top of page

Ventana del 2021

Hola amigos,

Ya ha llegado el último día del 2020, un año difícil que seguro quedará para siempre en nuestros recuerdos no solo por la COVID-19 que aún nos genera preocupación sino por el descubrimiento del mundo digital y las oportunidades que este nos ha traído a nivel individual y laboral. La digitalización que ha permitido el trabajo y educación remota, el desarrollo de nuevas actividades económicas, las facilidades de comunicación y encuentro, que hasta ese momento siempre se realizaban de forma presencial, y la popularidad de conceptos/herramientas como BI, AI, BigData, Video Llamadas y Cloud entre otras.


Mi última publicación del año busca recordarnos lo fundamental de nuestros encuentros y la importancia que el mantenernos actualizados en adelante, sobre estos tópicos, tendrá para nuestro desarrollo profesional y personal. Los próximos 10 años serán testigos de una revolución sólo comparable con el descubrimiento y popularización de la electricidad y/o la revolución industrial, por su impacto más no por la duración de los ciclos. Ya que la revolución industrial y electricidad llevó décadas para ser adoptadas por la mayoría de la población. Sin embargo, la digitalización aunque tiene muchas indefiniciones aún asociadas con la legislación, estandarización, formación y ética fundamentales para su definitiva consolidación verá, cómo la realidad liderará a las definiciones.


No debemos olvidar que todas esas herramientas pueden ser muy útiles, pero los beneficios estarán condicionados por la capacidad de evaluación de la situación actual, definición de hacia dónde se quiere llegar y las definiciones de los procedimientos de trabajo, flujos de datos e impacto en las decisiones que estos tendrán antes de elegir las herramientas adecuadas. Además de requerir de una formación continua, gestión crítica de los procesos y desarrollo de planes estratégicos con la participación activa de todas las áreas afectadas por la digitalización.


Por otro lado, no debemos olvidar que la digitalización hará desaparecer muchos de los trabajos actuales, sobretodo los repetitivos, al tiempo que creará nuevos de los cuales incluso ahora no tenemos idea. Sin duda la Inteligencia Artificial con el Machine Learning tendrán el mayor impacto en nuestras vidas, de eso va el vídeo que les adjunto, aunque existen elementos que por muchos algoritmos que se desarrollen llevará mucho tiempo a las máquinas para igualar como la capacidad de aplicar conductas aprendidas a nuevos escenarios, la comunicación no-verbal y el sesgo cultural que al menos por ahora nos permitirán estar por encima de estas herramientas o al menos al mismo nivel según las tareas.


Tampoco debemos olvidar que estamos enfrentando un nuevo paradigma en el que el aprendizaje, apertura a nuevos entornos/realidades y capacidad de resiliencia jugarán un papel crítico para diferenciarnos en todos los ámbitos donde los más rápidos y flexibles llevarán la delantera.


Ya hemos vivido importantes experiencias en este 2020 y dependerá de nosotros lo abierta que estará la ventana de oportunidades a futuro y el aprovechamiento de estas para continuar siendo competitivos y destacar en nuestro día a día.


Feliz 2021


Les dejo un vídeo, está en Inglés, muy interesante sobre el impacto de la IA y nuestro futuro a corto plazo.



Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page