top of page

Seguimos con la pandemia

Hola,


Durante parte de la pandemia no he estado muy activo, pero me gustaría retomar algunos comentarios que bien podrían ayudarnos a pensar sobre nuestra actualidad desde el punto de vista de un ciudadano algo crítico, sólo eso. En este post cubriré 2 aspectos que son importantes para nuestro futuro inmediato y a mediano plazo por su impacto en nuestro día a día. En primer lugar comentaré brevemente el ejemplo que está dando esta generación política que nos está guiando en estos momentos donde la inestabilidad y falta de concreción predominan en el ambiente. También comentaré la importancia de concretar con visión global y de país el destino que se le dará a los 140.000€ millones del fondo de recuperación en todos los aspectos posible, ya que sólo disponemos de ideas muy vagas al respecto.


El ejemplo dado por los países vecinos en Europa desde Italia hasta Noruega pasando por Alemania y Portugal en cuanto a la actitud y capacidad de los políticos debería sonrojar a la clase política Española, especialmente a los partidos con mayor representación. En general, los ejemplos han sido de disposición y actitud constructiva para afrontar la situación, sin abandonar el perfil crítico y la transparencia. Mientras que en España la aptitud y actitud han sido de confrontación y debilitamiento del partido político en el poder y las acciones planteadas para derrotar el virus, que deberían ser lo importante. Tomando como ejemplo lo visto en Madrid donde la falta de interés y deseo de confrontación ha llevado a la población a sentirse abandonada o cuando menos insegura por desconocer lo que se debe hacer para revertir el avance alarmante del número de contagios. No se debe olvidar que el bien común debe ser el objetivo de todos, siguiendo las prácticas dinámicas que son conocidas por todos como la protección, pruebas y seguimiento. Tratar de aprovechar la pandemia para deteriorar/derrotar al partido político en el poder no debe ser una opción, ya que todos los esfuerzos deberían estar enfocados hacia la auditoría de las decisiones, para aprender de los errores, la transparencia en las decisiones, comunicación transparente de las decisiones y la aportación proactiva que nos ayude a todos a gestionar una situación que seguirá en nuestras vidas por al menos 1 año más. Ya que resulta difícil pensar que llegaremos a tener un nivel de vacunación contra la COVID-19 superior al 80% a nivel global en un plazo menor y esto sin conocer la frecuencia con la habrá que renovar la vacuna, sus efectos a largo plazo, etc. Es penoso ver a la clase política española liderando con idealismo y objetivos individuales cortoplacistas sin pensar en el bien común.


El segundo aspecto que quería comentar hoy está relacionado con la utilización de los fondos de recuperación Europeos por parte de España (140.000 millones de € en 6 años) Aunque ya sabemos que estarán orientados hacia 4 aspectos fundamentales como la digitalización, sostenibilidad o transición ecológica, cohesión territorial o social y la igualdad; lo más importante se desconoce porque no vale con crear proyectos por crearlos porque ya sabemos que España es uno de los líderes de Europa en la infrautilización de los fondos concedidos por la UE para proyectos de desarrollo o cohesión. Pero especialmente estos fondos deberían orientarse hacia actividades que sean sostenibles en el tiempo, impacten positivamente la población de todo el país y contribuyan de forma relevante al cambio del modelo de desarrollo económico y competitividad tan necesarios. Sabemos que el turismo ha sido un motor del crecimiento en el pasado pero esta crisis y las anteriores han demostrado que eso no es suficiente porque además de fomentar la temporalidad de la contratación no contribuye con la innovación o sostenibilidad a largo plazo del país. El desarrollo de estos proyectos se debe pensar no sólo desde su ejecución e implantación a corto plazo sino desde la sostenibilidad de todos ellos en el largo plazo para prevenir actividades como la construcción de aeropuertos sin tráfico, de los que tenemos algunos ejemplos. También se debe pensar en el Impacto a nivel de Formación/Educación/capacitación de los Recursos, la planificación y supervisión de la ejecución (auditorías), Influencia/impacto en actividades de investigación y desarrollo fundamentales para la mejora continua y evolución de las mismas, Impacto en el día a día de la población por los beneficios que genera para todos así como la Influencia sobre la economía y los modelos de negocio que fomenten la participación mixta ya que no se deben limitar los proyectos al desarrollo exclusivo de organizaciones públicas o privadas. Como ejemplo podemos mencionar la estrategia seguida en una ciudad como Japón donde están decididos a convertirse en una ciudad digital al 100%, para lo que las autoridades han puesto a disposición del sector privado la infraestructura 5G y han desarrollado proyectos mixtos que facilitarán la participación de empresas privadas en el logro de este objetivo con la participación de todos para el bien colectivo https://sponsored.bloomberg.com/news/sponsors/features/tokyo-metropolitan-government/transformation-tokyo/?adv=29938&prx_t=RP0FASMZGAYikPA

España tiene delante una gran oportunidad para resurgir de las cenizas creadas a nivel económico por esta pandemia y no debe ignorarla. Combinar la gestión pública y privada para hacer el mejor uso de los recursos permitirá al país subirse al carro de las energías limpias, la administración pública y privada digital así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de BI, AI y machine learning para beneficio de la vida de la población empujando sectores como el educativo, I+D y estado de bienestar tan importantes para toda la sociedad.


Comentários


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page