La Importancia de Definir los Objetivos y Prioridades
La nueva publicación se centra en la importancia que la definición de los objetivos y su priorización tienen para la gestión de los retos de la Transformación Digital. El recorrido comenzará con algunas preguntas a las que deben responder los objetivos, el papel de los niveles de la organización en el proceso, y los riesgos, amenazas y consideraciones para maximizar su impacto. Sin perder de vista la influencia que el análisis de la situación actual realizado y los objetivos generales de la empresa tienen en su vertebración.
La definición de los objetivos debe ser un proceso abierto a la participación de todos los niveles de la organización (Alta Dirección, Gerencia Intermedia, Empleados y Stakeholders) para asegurar su relevancia y conexión con los intereses y necesidades personales y colectivas que promuevan su respaldo y sensación de pertenencia. Sin olvidar que cada empresa es única y sus objetivos no tienen por qué coincidir con los de sus competidores o sector.
Entre las preguntas que todas las empresas se pueden hacer para avanzar en la definición de los objetivos y prioridades que se reflejarán en el plan de transformación están:
- ¿Qué tan digitalizada/automatizada está la operación actual? ¿Qué tecnologías se utilizan? ¿Cuáles son los beneficios y barreras?
- ¿Qué se quiere lograr con la digitalización? ¿Mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y/o generar nuevos productos/servicios?
- ¿Puede la incorporación de nuevas tecnologías favorecer los criterios de eficiencia y rentabilidad de la operación? ¿Cómo y Dónde tendrían un mayor impacto a corto y a largo plazo?
- ¿Cuáles son las tendencias y prácticas más empleadas entre los competidores y/o sector económico para incorporar/adaptarse a las nuevas tecnologías? ¿Cuáles serían compatibles con los objetivos/planes a largo plazo de nuestra organización?
- ¿Cuentas con el personal, recursos, formación y herramientas necesarias para emprender los cambios tecnológicos o requieres de apoyo externo?
- ¿Cuál sería el impacto, directo y/o indirecto, que los cambios tendrían en la organización? ¿Existen planes para desarrollarlos de forma participativa y humanista?
- ¿Qué aspectos de la transformación están bajo el control de la empresa? ¿Cómo se puede avanzar en ellos?
Entre las dinámicas necesarias para la definición de los objetivos tenemos:
- La creación de comités o grupos de trabajo interdisciplinarios para discutir los objetivos y su relación con las estrategias.
- Desarrollo de dinámicas a través de encuestas, talleres y/o entrevistas personales con trabajadores, clientes y proveedores para asegurar su participación.
- Presentación de los objetivos a la alta dirección para su aprobación.
- Diseñar la estrategia de comunicación de los objetivos acordados, así como la frecuencia y forma de revisión periódica.
Entre los principales riesgos, amenazas y consideraciones están:
Riesgos:
- Tecnológicos: La digitalización y la tecnología generan riesgos de seguridad, infraestructura, rendimiento y compatibilidad que sin el debido análisis pueden derivar en problemas muy importantes.
- Financieros: La inversión requerida en tecnologías pueden ser significativa en una Pyme, y es clave conocer la disponibilidad de recursos para valorar las alternativas y asegurar la sostenibilidad.
- Cultural: Disponer de los mecanismos y ayudas para gestionar los cambios y favorecer el compromiso es clave en el éxito.
Amenazas:
- Competencia: Los cambios pueden facilitar el acceso a nuevas oportunidades y competidores más grandes, mejor preparados y/o equipados.
- Cambios Mercado: Los mercados pueden cambiar de forma muy rápida y la capacidad de adaptación condicionará la competitividad.
- Cibernéticas: Estar preparados para gestionar la exposición que genera la tecnología y cumplir con las leyes de protección de datos y privacidad.
Consideraciones:
- Estrategia: Debe ser clara, compartida por todos y alineada con los objetivos generales de la empresa.
- Prioridades: De ellas dependerá la sostenibilidad y disponibilidad de recursos para los proyectos.
- Objetivos: Deben ser relevantes, medibles, alcanzables y temporales.
Como cierre quiero recordar que al igual que las organizaciones los objetivos son dinámicos y para garantizar su relevancia deben apoyarse en mecanismos de revisión periódica interdisciplinaria, que sus logros se deben compartir y celebrar con todos, y que en los inicios pueden ser más modestos e ir escalando con la evolución de la organización/proyectos.
Comments