top of page

Analfabetismo Digital Cap. 4 - BI y Blockchain

Hola,


Me alegra seguir contando con vuestro apoyo en nuestro recorrido por las herramientas de la Digitalización. Una vez que disponemos de datos asequibles y organizados según nuestras necesidades es importante preguntarnos qué necesitamos para mejorar nuestra actividad y lograr los objetivos, y cómo podemos convertir todos esos datos en información “limpia” y organizada que facilite la comunicación transversal de la organización y la toma de decisiones para generar valor en nuestra organización y stakeholders. En estas tareas el apoyo y participación de toda la organización y expertos que nos asesoren sobre las mejores prácticas y opciones digitales son necesarias, ya que aunque existen algunas herramientas gratis la digitalización puede tener un coste elevado y es importante: priorizar las necesidades y elegir las herramientas disponibles que mejor se adapten a nuestras necesidades.


En nuestra evolución para superar el analfabetismo digital hoy vamos a comentar 2 herramientas fundamentales para el tratamiento de los datos:

  • Soluciones de Business Intelligence

  • Soluciones de Blockchain


Business Intelligence

Como antecedente de los sistemas de BI y su conveniencia debemos recordar que generalmente las decisiones en las organizaciones se tomaban basadas en información histórica afectada por el sesgo asociado con la formación, experiencia y punto de vista de los responsables. Afectando la objetividad de la misma y la posibilidad de alcanzar los planes establecidos, añadir valor y generar una relación de complicidad con los clientes. Es por ello que la digitalización y especialmente las herramientas de BI están impactando la operación de cualquier organización a todo nivel haciéndolas más competitivas e inteligentes.


Haciendo un breve resumen de los antecedentes del BI el concepto de bases de datos nace en 1969 y en los 70s se comienzan a utilizar las primeras bases de datos y aplicaciones relacionadas, pero en 80s cuando se populariza el DataWareHouse y despegan las bases de datos, en 1985 nace el Excel y las tareas de análisis y gestión que son el germen que a partir de los 90s con las bases de datos estructuradas desembocan en las especializaciones/prácticas de BI.

Comenzaremos definiendo BI como la inteligencia de negocios que incluye las herramientas, infraestructuras, soluciones y mejores prácticas que permiten el acceso a la información para optimizar y mejorar las decisiones y rendimiento(1)


Tomando como punto de partida el entorno global y la realidad de cada empresa podemos afirmar que existe una amplia diversidad de herramientas que nos permiten gestionar la información pero al mismo tiempo no todas funcionan para todas las empresas y en esa decisión es importante conocer las necesidades reales de información así como la infraestructura y recursos disponibles para apoyarnos en expertos que puedan orientar nuestra elección sobre la herramienta adecuada.


Todas las herramientas de BI contarán como mínimo con las siguientes características:

  1. Deben ofrecer acceso constante y sencillo a los datos considerados importantes en las definiciones realizadas para identificar datos y procesos críticos de la organización.

  2. Deben ofrecer la posibilidad de manejar diversos escenarios y/o modelos que permitan valorar el impacto de su ocurrencia en los resultados.

  3. Definir perfiles de trabajo y tareas asociados a estos perfiles para poder compartir información común entre áreas/personas relacionadas; así como quienes podrían actualizar/transformar la información o sólo consultarla.

  4. Capacidad de manipulación de grandes volúmenes de datos y análisis en línea valiéndose de la tecnología OLAP, que se basa en cubos multidimensionales de datos numéricos principalmente.

  5. Ofrecen la posibilidad de representación gráfica de los cuadros de mando definidos para gestionar la información en relación con los objetivos de la empresa/áreas.

  6. Soporte a las Bases de Datos tradicionales y aprovecha a pleno rendimiento herramientas de Big Data y Cloud.


Una vez que conocemos las características comunes de todas las herramientas de BI quería comentar los principales beneficios de los que puede disfrutar cualquier empresa que tenga claramente definidos:

  • Procesos de Negocio.

  • Flujos de información y datos disponibles.

  • Conozca dónde se encuentra, incluida la problemática vigente y su impacto.

  • Saber qué quiere resolver y hacia dónde quiere mover su organización.

  • Estructura de los grupos de trabajo multidisciplinarios que participaran en las definiciones e implantación de las herramientas.

  • Organización de los planes de formación continuos necesarios entre otras.

  • Establezcan calendarios de implantación con Hitos y responsables incluidos.


Los beneficios son:

  1. Capacidad de extraer, resumir, analizar y presentar información de una forma común a todos los involucrados según los formularios diseñados, garantizando la consistencia.

  2. Automatiza y unifica la transformación de datos ahorrando tiempo.

  3. Presenta la información en el formato adecuado según parámetros y perfiles.

  4. Posibilidad de explorar y navegar a través de los cubos OLAP que ofrecen vistas sin depender de áreas externas.

  5. Modelos escalables y soportados por diversas plataformas tecnológicas

  6. Soporta información en línea que facilita la toma de decisiones oportunas que garanticen la gestión y reduzcan los errores.

  7. Permite acceso a la información multiplataforma.


Existen múltiples herramientas de BI que han evolucionado desde sistemas de CRM (customer relationship management) hasta herramientas integrales que también pueden recibir denominaciones según el área que sirven como las Social Media Intelligence, Financial Intelligence o de Marketing Research entre otras. Sin embargo, por su integralidad y capacidad de parametrización en empresas de diversos sectores mencionaré Tableau, Cognos y Power BI como 3 herramientas a tener en cuenta y conocer algo más en detalle.


Blockchain

La blockchain o cadena de bloques es la gran desconocida de las nuevas tecnologías, con múltiples aplicaciones prácticas que pueden facilitar nuestro día a día. Por ahora, el ciudadano común que la conoce siempre la asocia a las criptomonedas y más específicamente al Bitcoin, que es quien la dio a conocer al público.


Vamos a comenzar por definir el Blockchain como un conjunto de tecnologías que permite mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan diversos dispositivos, es decir, vendría a cumplir las funciones de un registro público en operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo en forma única y almacenar y trazar esa información en cada momento(2)


Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier tipo de actividad en internet de forma verificable, infalsificable y transparente sin necesidad que un tercero garantice su validez. Además de permitir agregar a la cadena con toda validez y seguridad el historial de evolución que haya tenido el acuerdo.


Las cadenas de bloques se pueden clasificar o agrupar según:

  1. Acceso a los datos

    1. Pública: No hay límites para leer la información, aunque puede haber sido cifrada, ni para enviar/generar transacciones para que sean incluidas en la cadena. Es fácil entrar y salir, y está construida para operar incluso en entornos no confiables.

    2. Privadas: Es aquella cadena en la que la capacidad de leer y enviar transacciones está limitada a una lista predefinida de entidades.

  2. Según permisos - Con los tókenes como incentivos

    1. Sin permisos: Sin restricciones para que las entidades puedan procesar transacciones y crear bloques. Requieren el uso de tókenes.

    2. Con permisos: Es aquella en la que el procesamiento de transacciones está desarrollada por una lista predefinida de sujetos con identidades conocidas. Los tókenes no son necesarios.

  3. Según el modelo de cambios de estado

    1. Basado en los gastos de salidas de transacciones o UTXO (modelo de los Bitcoins) En ella cada transacción gasta salidas de transacciones anteriores y genera nuevas que serán utilizadas en transacciones posteriores.

    2. Basado en mensajes donde la cadena de transacciones representa un consenso sobre el orden de los mensajes y el estado es derivado de forma determinística a partir de estos mensajes.

Entre las aplicaciones de esta tecnología más allá del sistema financiero por su confiabilidad y trazabilidad puede ser aprovechado por despachos de abogados en relación con los documentos elaborados y la firma de los mismos. Así como en el sector del comercio internacional donde ha reducido el intercambio de documentación asociada con el transporte de mercancías, transitarios, que en el pasado requería ser enviada a cada uno de los puertos y compañías participantes de los envíos mientras que el Blockchain permite que un sólo juego de los documentos pueda ser compartido por todos los participantes con todas las ventajas y ahorros de tiempo, burocracias, etc.


Igualmente en las empresas privadas de cualquier sector esta tecnología puede ser aplicada a todos los procesos de la cadena de valor, las nóminas y la relación con los stakeholders externos gracias a las ventajas ya detalladas. Incluso a nivel personal nuestros CVs podrían ser compartidos aprovechando esta tecnología lo que reduciría los problemas de versiones entre otras.


Sin duda que la transparencia como señal de identidad de esta tecnología atraerá más y más adeptos a su uso por la tranquilidad que generará entre todos los participantes de la cadena.



Resúmen

Para el mejor aprovechamiento de la información en nuestros procesos de negocio y generación de valor es fundamental:

  • Definir objetivos claros y alcanzables

    • Priorizar en línea con la estrategia

    • Considerar opiniones de expertos y áreas afectadas

    • Priorizar Inversión

  • Comunicar planes y estrategia a todo nivel

  • Establecer grupos de trabajo multidisciplinarios y mecanismo de valoración

  • Realizar revisiones periódicas y retroalimentar procesos

  • Conocer cambios del entorno Digital, Organizativo y Competitivo


Ahora podrás disfrutar de nuestro vídeo semanal así como el relacionado con la interesante entrevista a Fadi Ghandour y espero verlos la próxima semana donde iniciaremos la revisión de IoT, Machine Learning y AI entre otras




Entrevista con Fadi Ghandour, Executive Chairman of Wamda

https://www.linkedin.com/video/embed/live/urn:li:activity:6732200482753908736

תגובות


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page