Comienzo de Septiembre
Este mes se ha iniciado con muchas actividad política y social en lo relacionado con el posible referéndum independentista de Cataluña que centrará mi nuevo post sin dejar pasar un breve recuerdo a el 11S, por el significado que tiene para todos y en mi caso más aún porque residía en USA en 2001.
En cuanto al proceso independentista de Cataluña comenzaremos comentando la vertiente más política. Lo primero que me gustaría aclarar es que he vivido 7 años en esa comunidad y lo aclaro porque uno de los principales argumentos que utilizan los que desean la independencia cuando alguien de fuera opina sobre el proceso. Por lo que puedo afirmar que se de lo que hablo, no sólo por mi conocimiento de la región sino por mi formación e interés en siempre estar informado de la forma más plural. Dicho esto, también me gustaría aclarar que, aunque apoyo el principio que democracia es la posibilidad de elegir, es bueno recordar al mismo tiempo que todas las elecciones/decisiones en democracia se deben circunscribir a un estado de derecho que rige la convivencia y garantiza la igualdad para todos los miembros del mismo estado/nación. Por lo que desafortunadamente no existe la posibilidad dentro del marco legal vigente en España de realizar esta consulta y más aún poder darle validez a los resultados que ella genere. Adicionalmente sería bueno aclarar que Cataluña, incluso en palabras de Ban Ki Moon ex secretario general de la ONU, no cumple con las condiciones establecidas en el tan reseñado dictamen de la ONU que los independentistas pretenden utilizar para sustentar legalmente su proceso. Finalmente, para superar toda la parafernalia legal, las demostraciones dadas por el parlament de Cataluña la semana pasada durante los procesos de aprobación de la ley del referéndum y la de desconexión, que fueron muy poco participativas y en consecuencia democráticas cuando menos; mostraron una visión muy especial de “o estás conmigo o estás contra mí”. En mi opinión mostraron una forma de actuar muy caciquesca y poco tolerante con el opositor e incluso descartaron la opinión de organismos legales del propio parlament, que han dejado muy mal parado el proceso al tiempo que sentaba un mal precedente sobre el futuro.
Ahora me gustaría comentar un poco más mi opinión desde el punto de vista económico y social porque la verdad, aunque el estado ha cometido muchos errores a través del tiempo que han podido ir en detrimento de la comunidad catalana, como ha ocurrido con muchas otras, lo primero que debemos considerar es que la conflictividad siempre tiene 2 vertientes y deben haber deseos/razones en ambas partes para llegar a ella. Por lo que no sólo por los errores/omisiones del gobierno central se ha llegado a la situación actual del proceso. Aunque más allá de la conflictividad y/o carencias que pueda presentar la comunidad de Cataluña, la presencia de múltiples oficinas centrales de empresas multinacionales y/o locales son un claro ejemplo del éxito de la comunidad a nivel industrial y económico. Así como a nivel cultural y turístico entre otros. Es positivo siempre tener aspiraciones a mejorar y es importante reconocer que el nivel de asistencia a los dependientes, de atención en la seguridad social y actualización de las infraestructuras debería ser de mejor calidad para una región con ese nivel de actividad económica y población. Pero al mismo tiempo debemos preguntarnos cómo se beneficiaría Cataluña de ser independiente, qué ventajas tendría además de un poco más de autonomía en sus decisiones y en eso es donde considero que el relato por parte de los independentistas no se ha realizado en su totalidad y con la transparencia que un proceso de esta naturaleza requiere:
Sería importante aclarar que la mayoría de la población que está en favor del proceso de independencia se ubican en las zonas rurales del territorio, tienen formación básica y una edad por encima de los 55 años. Lo que los hace estar más alejado de los servicios de calidad, por mala distribución de los mismos, y más influenciables por los líderes cegados por sus deseos.
Si Cataluña se independizara, lo primero que ocurriría es que dejaría de formar parte de la Unión Europea y en consecuencia del Euro. Lo que tendría como principales consecuencias:
Pérdida de fondos e instituciones europeas ubicadas en su territorio y que permiten el desarrollo de proyectos que contribuyen al desarrollo de la región. Sobre todo en los territorios rurales y I+D+I
Al salir del Euro y con el nivel de endeudamiento que mantiene la comunidad actualmente, el acceso a fondos externos para facilitar la financiación de actividades propias del estado resultaría muy costoso y quizás por momentos inviable.
Sin el acceso al mercado libre la gran mayoría de las multinacionales, por no decir que todas, dejarían su actividad económica en la región afectando de forma directa al mantenimiento de los servicios sociales del nuevo estado.
El nivel de gastos del estado aumentaría de forma exponencial por la necesidad de mantener representación internacional en todos los países, ante la necesidad de visado que requerirán todos los visitantes, ya que dejarían de forma parte de la UE.
Aumentaría el nivel de gastos del estado, ya que algunas de las funciones propias del mantenimiento de servicios a la población general, que se mantienen compartidos con el estado o totalmente gestionados por este.
La caída de la actividad económica en Cataluña generaría una caída en la recaudación fiscal y aumento del paro que tendría impacto en la gestión.
El mantenimiento del estado de protección social sería una utopía con las condiciones antes expuestas
En general, el desarrollo de las relaciones internacionales que permitan participar de las principales organizaciones globales como ONU, UNESCO, OIT, etc requeriría de tiempo y recursos que impactarían el funcionamiento del nuevo estado
Así como recuperar la estabilidad social relacionada con la clara ruptura que han tratado de generar dentro de los habitantes de la misma comunidad, en la cual muchas veces se evita hablar en público del proceso para eludir discusiones estériles o conflictos ficticios incluso entre miembros de una misma familia, por tener visiones dispares del mismo proceso independentista.
El camino es muy largo, pero creo que debemos comenzar a recorrerlo con el diálogo productivo que permita redefinir las condiciones del financiamiento autonómico que está desfasado de la nueva realidad social/económica de la España actual. La generación de condiciones de pertenencia e identificación a todos los niveles de la sociedad, que incluya el respeto de las particularidades de cada territorio que compone el estado de las autonomías, que lejos de discriminar/separar nos haga sentir a cada uno parte de este todo y enorgullecernos de poder forma parte de España y luchar para que cada día se pueda vivir mejor. Olvidando nuestras preferencias políticas porque ellos son sólo parte de la sociedad y no debemos permitir que nos manipulen en su propio beneficio. Considero que forma parte de la UE es una fortuna que debemos aprovechar y de la cual todos nos beneficiamos no sólo a nivel local sino global y la pertenencia de España a Cataluña y Cataluña a España es necesaria para aprovechar todas las fortalezas que se tienen como un todo.
Finalmente, antes de despedirme quería tener un recuerdo con todas las víctimas de los atentados del 11S ocurridos en el 2001 en Nueva York y expresar mi deseo de que las lecciones que nos dejó ese evento se aprendan y nos sirva para ser mejores y más tolerantes con el diferente, para mejorar nuestra convivencia que es tan necesaria.
Nos leemos en el próximo