top of page

Contrastes de la Semana


Esta semana ha sido nuevamente portadora de buenas noticias macroeconómicas salpicadas con el baño de realidad que nos debe hacer pensar que el modelo de desarrollo económico de España debe cambiar drásticamente al mismo tiempo que la visión empresarial y el valor que los trabajadores tienen para toda organización que lidere o aspire a liderar cualquier mercado local o internacional.

Comencemos por las buenas noticias, el paro del mes de Febrero que es un mes de transición entre la campaña de invierno y el verano para el modelo actual de turismo principalmente ha disminuido en 9375 personas dejando el paro acumulado en 3.750.000 personas que es una cifra aún espeluznante y que debe corregirse. Aún debe ser más destacable el número de afiliaciones a la seguridad social que aumentó en 74.080 personas en el mes que es otra buena noticia. Sin embargo, a pesar de que en el último año se han firmado más de 3,1 millones de contractos más del 90% siguen siendo temporales. La otra buena noticia del día es la confirmación del crecimiento del PIB del año 2016 en 3,2% lo que ubica a España entre los líderes de la UE y los mejores entre los países desarrollados a nivel mundial.

Pero en contraste nos encontramos con una economía que sustenta su crecimiento anual en el consumo interno y exportaciones crecientes dentro del marco Europeo de productos con escaso o nulo valor agregado lo que nos hace dependientes del precio y de cualquier variación en esta tendencia. Mientras que todo este cúmulo de números y valoraciones chocan con un mercado laboral muy precario que como resultado de la crisis económica, en teoría superada hace más de 1 año en el caso de España, nos condena a tener contratos laborales con salarios cada vez más bajos, de duración determinada y con labores de poco valor o jornadas no pagadas en su totalidad. Nos presenta estadísticas como que 1 de cada 5 hogares de España no llega a fin de mes, aunque la totalidad o parte de sus miembros trabajan. Como contraste las principales empresas del mercado Español, como el caso del día de Mercadona ganancia de 636 millones en el año con crecimiento de facturación del 3,9% y 4.000 empleos creados, cada año ganan más y aunque generan empleo los niveles de salario pagados en el mercado no permiten vivir con un mínimo de condiciones sobre todo para las familias que tiene hijos en edad escolar.

Es por ello que este mercado laboral necesita de un rediseño profundo en el que la inversión en investigación y desarrollo se considere eso una inversión fundamental y que desde el gobierno a las organizaciones privadas se esfuercen por agregar valor a los productos y servicios que nos puedan distinguir y asocien ventajas competitivas en esencia, como hacen los Alemanes y USA, que permiten paliar las sensibilidades a los vaivenes del mercado mundial. AL mismo tiempo que se abandone la idea de precariedad hacia el trabajador instalada en la cultura laboral Española en la que se paguen sueldos dignos, se busque la mejora continua del trabajador y se dispongan de oportunidades de crecimientos profesional que son las condiciones que siempre fomentan lo mejor de cada persona. Siempre debemos recordar que los trabajadores motivados siempre están dispuestos a dar el mayor esfuerzo y buscar el beneficio de la organización donde desempeñan su trabajo cada día. Este cambio cultural es necesario y urgente no sólo para facilitar el día a día de los trabajadores sino mejorar las perspectivas futuras del sistema de pensiones públicas que cada día se deteriora más entre otras cosas por lo precario de los salarios y en consecuencia de las contribuciones al sistema.

Nos leemos en la próxima,

Un Saludo


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page